Alguna vez te preguntaste, ¿Cómo fue que se empezó a reciclar por primera vez? o ¿de dónde viene la palabra reciclaje?, te lo explicamos en nuestro primer Green Blog…

Podemos comenzar con lo básico y algo que casi siempre no se toma en cuenta, ¿Cuál es el origen de la palabra reciclaje? La palabra “reciclaje” hace referencia a la reutilización de materiales, y así disminuir el impacto ambiental que se ocasiona al desecharlos, sin mencionar que al reutilizar el material se logra un ahorro tanto económico como de tiempo.

Ahora, ¿de dónde proviene la palabra reciclaje?, la palabra “reciclar” esta formada por “re”, prefijo que significa nuevamente o reiterar y por “ciclar” que viene de la palabra griega kyklos que significa circulo o ciclos.

Continuando con el origen del reciclaje, hasta la fecha existe un registro de la que se cree que es la primera vez que se utilizo el reciclaje en el papel, este registro muestra que tuvo su origen en Japón, alrededor del año 1031. Esto debido a la escasez de fibras vegetales como la mora, el gampi y el cáñamo, las cuales eran las utilizadas para elaborar el papel en esos momentos.

El papel reciclado se convirtió en el único papel de las tiendas de papel (kamiya) y se le empezó a conocer con el nombre de kamiya-gami lo cual significaba literalmente “papel del taller de papel”, al ser un material con un uso previo, este se tornaba a un color opaco por la mezcla da tinta y los pigmentos, sin embargo en “Papermaking: The History and Technique of an Ancient Craft” Dard Hunter apunta que los chinos ya utilizaban esta técnica de la recuperación del papel y los japoneses solo la adoptaron.

El reciclaje es una actividad que podemos decir, inicio por la necesidad, pero con el paso del tiempo, y de forma mas notable en la actualidad, se ha convertido en una actividad recurrente en nuestra cotidianidad la cual no debemos descuidar por su gran impacto en el medio ambiente.

EnglishSpanishChinese (Traditional)